Turboman Watches

Un pequeño rincón para los Jump Hour y Spaceman de los 70´s

¡Promociones mundiales! El Bulova Accutron Spaceview

2 comentarios

 

El otro día cuando disfrutaba de mi caja de la nada, me acordé de aquellos artículos que se comercializaban por catálogo y que venían publicados en diminutos anuncios entre las páginas del TP.

TP Mazi.

Cientos de objetos de venta por correo, pagaderos en las antiguas pesetas o incluso en sellos.

Según rezaban los dueños de tan prolífico negocio, eran auténticas maravillas de la tecnología y de la ciencia, cuando empezabas a escuadriñarlos te absorbían durante horas y te hacían volar la imaginación en el caso en el que algún día fueras el afortunado poseedor de algunos de estos artilugios.

sssss

 

Eran las “Promociones Mundiales” multitud de cachivaches entre los que brillaban por luz propia, los súper potentes gemelos, la hucha misterio, el saco de la risa y el burrito dispensador de cigarros. Nos prometían ser increíblemente más altos, escuchar a cientos de metros, pescar truchas de dos metros o atraer a cualquier mujer que se nos cruzara por nuestro camino.

dddd

 

ssddd

wwwww

Pero entre todos destacaban tres, que eran los oscuros objetos del deseo:

Este fue quizás el que más furor despertó “Los fabulosos monos marinos” un mundo propio que podíamos construir de diminutos seres inteligentes en tan solo en un pequeño acuario, el milagro de la ciencia lo anunciaban y nos lo creíamos, según he leído resultaron ser artemias, unos pequeños crustáceos branquiópodos.

tu puta madre

 

 

sea-monkeys-legs-small-56513

¿Mono? ¿mona? o ¿travelo?

 

El magnífico mini revolver, desde luego me descojono con la prosa ocurrente del anunciante, “ el ensordecedor ruido de un auténtico trueno, acompañado de un intenso fogonazo, capaz de amedrentar y poner en fuga a cualquier agresor o animal peligroso” ¿Mi exsuegra quizás?

Pensabas que podía ser como las que llevaban los tahúres en el Oeste, un calibre 22 que sacaban de la manga cuando le descubrían el quinto as, pero no, era un mini llavero de tan solo 5 centímetros con un mini petardo que te daba mini vergüenza de que te lo viera algún amigo al cual le habías presumido de tu nueva adquisición, eso si, con cachas de nácar, la calidad ante todo…

window y la madre que lo pario

Y por último los  más deseados, el audio spy o su versión mejorada y ampliada el super spy, ojito a la propaganda que no tiene desperdicio… desde luego no existía el horario infantil en las ilustraciones.

ooooooo

 

 

 

 

 

 

ffffff

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

Pero la guinda del pastel eran las gafas con rayos x cuya utilidad principal se suponía era observar con total impunidad a las mujeres en paños menores.

lhughlkugklug

Desde luego he de confesar que en su día la peliculita me llegó a poner un poco nervioso.

El_hombre_con_rayos_X_en_los_ojos-239586369-large

La propaganda atraía hasta al más parado.

El_hombre_con_rayos_X_en_los_ojos-293855450-large

  ¿Pero qué pasaría si miráramos con tan mágicas lentes la hora en el reloj que portamos en la muñeca?.

tytyty

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por ejemplo digamos que este precioso Bulova Astronaut.

iñhuioyiyfkyfjgiugluihj

 

Pues sí, veríamos su precioso movimiento y es que este se realizó para exhibirse, asinnn nasió el   Bulova Accutron Spaceview.

 

.kjlgitfuitefuiyutyioy

 

Bulova es una casa relojera nacida en los Estados Unidos, famosa por haber fabricado el primer reloj electrónico del mundo, el Bulova Accutron.

En 1875 Joseph Bulova un inmigrante de Bohemia abrió una pequeña joyería en Maiden Lane en la Ciudad de Nueva York.

En 1911, Bulova comenzó la fabricación de relojes de bolsillo, relojes de mesa y relojes de pared. A partir de la Primera Guerra Mundial fabricó relojes de pulsera. En 1928, Bulova fabricó el primer reloj controlado por radio.

A partir de 1950, desarrolló el primer reloj electrónico, el Bulova Accutron obra del inventor, Max Hetzel, nacido en Basilea, Suiza, y que se unió al Bulova Watch Company de Bienne, Suiza, en 1948.

A finales de 1959, a la espera de la puesta en marcha de una nueva línea revolucionaria de relojes llamada Accutron, diseñadores y artesanos de la casa Bulova crearon cristales de plástico donde se marcaban las líneas que hasta el momento se mostraban en el dial.

El cristal impreso lleva toda la información que normalmente se encuentra en el dial. Esto permitió Bulova exponer así el diapasón y los circuitos de color verde en el interior. Debido a las manillas de origen no proporcionaban suficiente contraste contra el movimiento para ser fácilmente visualizadas desde la distancia, Bulova las pintó en un blanco luminoso que produjera suficiente contraste.

Los relojes convertidos sólo estaban destinados a ser utilizados como relojes de exposicion con el fin de mostrar el revolucionario movimiento de diapasón Accutron.

El Accutron fue presentado al público en octubre de 1960. Los kits de conversión y los relojes de presentación fueron puestos a disposición de los distribuidores de Bulova en todo el mundo para ayudar a explicar cómo funcionaba tal avance tecnológico.

El grupo de marketing de Bulova decidió correctamente que si la caja del reloj se realizaba en oro transmitiría una sensación de calidad duradera a la tecnología Accutron.

Bulova usó 14 kt en los modelos “Spaceview” en una campaña publicitaria cuyo objetivo era lograr dos cosas, por un lado enseñar al público un vistazo a la novedosa tecnología del reloj y por otro para vincular el programa de desarrollo que creó Accutron para el programa espacial de EE.UU.. La publicidad funcionó de maravilla.

El Bulova Accutron pasó a ser el primer “reloj electrónico” de pulsera del mundo. A diferencia de los relojes mecánicos o los cuarzos actuales, el movimiento de la aguja segundera era totalmente fluído y continuo, sin saltos. Varias compañías suizas equiparon también movimientos de diapasón en sus relojes de pulsera, pagando una licencia a Bulova. Más de 4 millones de relojes fueron vendidos hasta que la producción se detuvo en 1977.

En estos años, la NASA pidió que le fabricara una serie Bulova Accutron para el espacio.

Como resultado, Bulova fabricó unos modelos que se utilizaron en los temporizadores y en las técnicas relacionadas con la medida de tiempo durante los vuelos espaciales, desde 1958 con los Vanguard, hasta la llegada a la luna en 1969, en la que el Módulo Lunar LEM estaba equipado con un reloj de este tipo

a

 

Como podemos observar el reloj no dispone de la típica corona a las 3,  esta se  encontraba en la parte posterior del reloj como el compartimento para alojar la pila y era desplegable para cambiar la hora, para muestra un botón.

b

 

c

El plan era construir el suficiente  número de estos relojes inusuales para su distribución a los concesionarios como modelo de exhibición y visualización de su movimiento.

Bulova esperaba vender a lo sumo, unos pocos cientos de este modelo de exposición pero el público tenía otras ideas.

¿Puedo comprar el que está en la ventana?. Preguntaba un señor que casualmente pasaba por delante de la joyería.

Quizás fuera porque los clientes pensaban que el reloj expuesto en el escaparate era un modelo estándar comercializado directamente para la venta al publico.

Los relojeros que no querían perder un buen ingreso por  un reloj de oro de 14kt estaban encantados de deshacerse del “modelo de visualización” y ese reloj extrañamente atractivo, empezó a venderse como rosquillas.

Al poco tiempo, debido a la gran demanda, los distribuidores de todo el mundo pedían a la fabrica nuevos ejemplares del reloj de exhibición, se había convertido en todo un  best seller. En respuesta a la demanda sin precedentes Bulova agregó el modelo “Spaceview” a la línea de Accutron. En 1961 Bulova estaban en apuros para llegar a producir la suficiente cantidad del Spaceview modelo Alfa con caja de oro de 14 kt.

El departamento de marketing en Bulova ahora sabían que tenían un mercado en su punto más álgido, y que también había un mercado para un modelo Spaceview menos costoso por lo que decidieron diseñar uno desde cero.

El nuevo Spaceview tendría una escala de minutos de metal incorporado (anillo interno) y el cristal sería impreso con sólo el nombre Accutron y el  logotipo del diapasón.

El primero de estos nuevos modelos de reluciente acero inoxidable salió  a finales de 1962. En 1963 el modelo M3 salió volando de las fábricas de Bulova y las ventas de los modelos más caros de oro macizo disminuyó. Al poco tiempo, se produjeron otros modelos de anillo en acero inoxidable y con cajas de oro.

Hasta aquí os he puesto en antecedentes de la historia de este reloj pero, que leches es eso del diapasón, os preguntareis algunos, bueno, vamos a explicarlo de la manera más sencilla posible.

 

d

 

 

 

e

 

 

 

 

 

f

 

 

Diapasón: es una horquilla de metal u otros materiales que tiene la virtualidad de vibrar regularmente al recibir un estímulo. Los primeros relojes electrónicos portativos llevaban como regulador un diapasón.

El diapasón, estimulado por un circuito electrónico, generaba una vibración de 360 oscilaciones por segundo (360 hercios) que era transformada en movimiento circular continuo por un ingenioso mecanismo (Index Mechanism); vale la pena describirlo.

Se compone de una rueda rochete de 320 dientes de talla microscópica y de dos resortes laminados a cuyos extremos hay dos paletas de rubí. Uno de estos resortes (resorte de avanceresorte indexva en uno de los brazos del diapasón; el otro (resorte de trinquete) está fijado a la platina del reloj, sobre un puente. Ambas paletas reposan, en posición correlativa, y ejercen fuerza sobre la rueda rochete.

Cuando el diapasón realiza el movimiento de ida de una de sus vibraciones, el resorte que va en él empuja la rueda hacia adelante, avanzándola un diente y medio, pero el otro resorte, a causa de la contra-fuerza que ejerce, la retrotrae medio diente y, actuando como un trinquete, la bloquea en la entalladura existente entre diente y diente. De esta forma, cuando el diapasón realiza el movimiento de vuelta de su vibración, la rueda no puede desplazarse hacia atrás, al hallarse bloqueada entre dos dientes. La operación tiene lugar 360 veces por segundo, lográndose en cada una que la rueda avance un diente.

Como el piñón de esta rueda engrana directamente con el rodaje del reloj, trasmite a éste un movimiento uniforme, de percepción continua; el segundero ya no recorrerá la esfera a saltitos sino de seguido, y el sonido que se oye al acercar el reloj al oído no es el tic-tac caracteristico de los relojes mecáncios, sino un agradable zumbido o vibración en “fa sostenido” parecido al del piano.

Se dice también -pero no está demostrado- que produce efectos relajantes en el portador debido al campo magnético que actuaría sobre las arterías de la muñeca.

 

g

 

El movimiento  214 del Spaceview , en los últimos veinte años se han convertido muy popular la llamada conversion,  un proceso fácil y asequible,  la eliminación de la esfera de un Accutron y la inserción de un anillo separador junto con el cristal de marcas blancas impresas en el interior.

En definitiva no son Spaceviews originales y estos no se detectan fácilmente porque una conversión moderna bien hecha es casi indistinguible de la fábrica modelo.

¿Como averiguar si es auténtico o no?

Una manera de descartar de entrada es ver su movimiento, si es de tonos dorados no es original, el Spaceview era plateado.

Aunque para cercioarse con seguridad tenemos que abrir la caja del reloj y ver el numero de serie, si está en la siguiente tabla es un Spaceview auténtico, si no es una modificación.

 

h

Veamos ahora una selección de los modelos fabricados de Spaceviews:

Scalloped Lug.

 1960-1965, fabricado en oro y oro blanco de 14 kilates.

a

 

b

 

Floppy Football

También conocido como asimétrico

Introducido en 1961, se fabricó durante 5 años, para mi un modelo muy bonito.

c

 

e

d

 

Tilty Football

Introducido en  1960 se fabricó también durante 5 años

Dos modelos, uno de caja pulida y otra mate.

f

 

g

Cushion Case.

Introducido en 1969 en un intento de revitalizar las ventas del Spaceview lo consiguió de inmediato.

a


b

 

c

 

d

Cushion Case con brazalete integrado.

Mi favorito.

Case #7396 de 1976

e

f

 

g

Anniversary 1975.

Case #7581

Estos relojes no tienen ningún código de fecha marcada en ellos, ya que sólo se hicieron durante un año para conmemorar el 100 aniversario de la compañía Bulova.

g

i

 

j

 

j

 

kglkjhg

kgvbkjhgfjhtgfkjhjghkljh

ll

 

Squared.

a

b

Oval.

c

 

Modelo Alpha.

Con movimiento 214, se fabricó entre los años 1960 y 65 tan solo en oro blanco y amarillo de 14 k

d

 

e

Spaceview B.

Raro y escaso, manillas y plexi en amarillo.

 

g

 

f

El 3-6-9.

Este hermoso Accutron Spaceview es lo que nos referimos como el 3-6-9, debido a la configuración de las marcas en el cristal

Año  1973

 

g

Ahora por años, sabed que en cada caja debajo de la numeración venia o bien la letra M o la N.

La M significaba fabricado década de los 60, el número que le seguía el año en concreto. M6 1966, M3 1963.

La N lo mismo pero en los 70, ¿capisci?

M0 de 1960

m0

 

m01

M1 de 1961 en oro 14 k

 m1

M3 de 1963

 m3

M4 de 1964

 m4

M5 de 1965

 mYQGK69MXMoyfq9ljn00OPg

M6 de 1966

 m6

Modelo M7 en  oro de 10k año 1967

 

m5

 

Modelo M8 en acero de 1968

 

 m8

Modelo M9 de 1969 en oro de 10 k.

 m9

N0 de 1970

 n0

N1 1971 

 n1

N2 de 1972

 n2

N3 de 1973 

n3

N4 de 1974

 n4

N6 de 1976

n6

Bueno damas y caballeros espero que os haya gustado, lo he escrito un poco precipitado y corto de tiempo pues me voy a Londres estas Pascuas…

Kisses a raudales.

 

 

 

 

 

Anuncios

Autor: Enrique

Me llamo Pablo y llevo con esta afición desde el 2008, admirador de la década de los 70 donde transcurrió mi niñez, poco a poco he ido definiendo mi colección a los Spaceman y Jump Hours de dicha época. He intentado crear un blog ameno, no es para nada técnico, tan solo mostrar los relojes de un auténtico abducido, no obstante sí quereis saber mas sobre ellos u os puedo ayudar tan solo teneis que poneros en contacto conmigo. Un saludo.

2 pensamientos en “¡Promociones mundiales! El Bulova Accutron Spaceview

  1. Hola tocayo. Me ha regalado mi abuelo un Bulova Cushion Case de 1969 (creo que es ese mod. porque es el mas parecido de los que aparecen en esta web) el problema es que no funciona y no se donde podría repararlo, he preguntado en varios sitios y me dicen que imposible. Vivo en Madrid, ¿podrías indicarme(si lo hay) un sitio donde repararlo? Gracias

    • Hola Enrique, perdona en la tardanza en contestar.
      Aquí en España lo tienes difícil, hay varios especialistas en estos relojes en USA (http://oldfathertime.com/)

      Yo hablaría con Peter de crazywatches de Polonia, me arregló un Derby Jaz y quede muy contento, es un buen especialista en estos bichitos.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s