Turboman Watches

Un pequeño rincón para los Jump Hour y Spaceman de los 70´s

Un Ruhla jump hour en la guerra fría.

2 comentarios

series-F215-143-434-573

El Ministerio para la Seguridad del Estado (en alemán Ministerium für Staatssicherheit), más conocido por su abreviatura Stasi, era el órgano de inteligencia de la República Democrática Alemana (RDA). Creada el 8 de febrero de 1950, centraba sus operaciones en la capital, Berlín Oriental, donde tenía un extenso complejo en Lichtenberg y otros menores dispersos por la ciudad. La Stasi fue reconocida en general como uno de los servicios de inteligencia más efectivos del mundo.

Era la época de la guerra fría.

Fue disuelta en 1989. se estima a mediados de los 80 que la Stasi tenía 91.000 empleados a tiempo completo y 180.000 informadores, es decir 1 de cada 63 personas de la RDA era un espia.

309-LOGO-STASI
La Stasi supervisaba la actividad política de los ciudadanos de la RDA a fin de detectar comportamientos subversivos o contrarrevolucionarios. Los archivos que quedaron están disponibles para todos aquellos ciudadanos que fueron investigados, revelando muchas veces que amigos, colegas, maridos, esposas y otros miembros de la familia estaban espiándoles regularmente y redactando informes sobre ellos. Servicios de inteligencia estadounidenses capturaron en su momento archivos con nombres de espías internacionales de Alemania Oriental, los llamados archivos Rosenholz.

La Stasi prestó apoyo a varios grupos terroristas especialmente la Fracción del Ejército Rojo o Banda Baader Meinhof, a quienes prestó identificaciones falsas y refugio; y a las Células Revolucionarias, lideradas por Johannes Weinrich a quienes ayudó con armas, dinero y contactos para montar bases de inteligencia.

Posteriormente ayudaron al llamado “Grupo Carlos”.

raf___rote_armee_fraktion_by_davemetlesits

La Stasi no escatimaba en medios, metodos y tecnología para mantener al partido  en el poder, para ello el acoso psicologico esgrimio una gran baza para controlar a la población, entre los metodos  tomados contra las personas estaba el despido de sus trabajos, el retiro forzado de la Universidad si eran estudiantes (ya ves tú…palmas con las orejas daba yo hace veinte años sí me hacen eso a mi), tratamientos médicos incorrectos, campañas de difamación en contra de la víctima, llamadas telefónicas misteriosas, instalación de micrófonos en sus hogares, entrar a la casa de la víctima y mover los muebles o las cosas, etc. En muchos casos, las víctimas no sabían que la Stasi estaba detrás de estos eventos, y algunos llegaron a pensar que estaban volviéndose locos.

the-stasi-museum-berlin

Existe un museo de la Stasi y unade sus cosas mas llamativas son unas sillas de diseño de los 60′, acolchadas. Al interrogar a una persona, la Stasi colocaba bajo el asiento un paño, que luego guardaba en “conservas de olor” como las de arriba. En teoría se podrían utilizar para rastrear a la persona con perros especialmente entrenados, ya fuera un disidente o un miembro leal al partido que se arrepintiera. Por si acaso.

smell-samples

La Stasi también se valió de tecnología para vigilar. Desarrollaron cámaras muy pequeñas para la época, que podían esconderse dentro de un bolso, tras un botón del abrigo o en otros lugares como un tronco.

stasi-knopflochkamera-wdroth

stasi-museum-hq-72_verge_super_wide

stasi_I

101836724.SJlo7lce.StasiMuseumHiddenMicrophone2029

Pero hoy vamos a hablar de otra tecnología, los relojes.

Con el final de la Segunda Guerra Mundial y la liberación soviética de Europa del Este, las fuerzas aliadas tomaron el control administrativo de Alemania. En Alemania Oriental, las fuerzas soviéticas permanecieron y comenzaron a reconstruir la economía y la industria.

DDR2
Como resultado, las fábricas y las industrias quedaron bajo el control de la administración soviética y por lo tanto la compañia relojera de los hermanos Thiel GmbH Ruhla.

En 1952, la empresa fue transferida al nuevo Estado de Alemania Oriental pasando a denominrase  VEB y más tarde en el Uhren und Maschinenfabrik Ruhla – de ahí UMF visto en las  esferas de los relojes.
En la década de 1960 Ruhla desarrolló el diseño de calibre 24, el cual fue un gran éxito y se produjeron muchas variaciones. En pocos años, la producción había llegado a 5 millones de unidades y prácticamente todos los materiales y componentes se producen en la empresa, exportando a occidente y al lejano oriente.

veb-uhrenfabrik-ruhla-frau-bei-der-produktion-1950

Fábrica Rulha en la década de los 50.

En 1967 emplea aproximadamente 7.500 personas. El éxito de estos calibres y los altos volúmenes de producción resultó en la automatización del proceso de montaje en Ruhla en 1967. Había 87 procesos manuales principalmente en la producción del movimiento calibre 24 y estos fueron reemplazados por 38 procesos completamente automáticos. Los trabajadores controlan el ensamblaje de los paneles de control.

???????????????????????????????

Cadena de montaje en los años 70.

El Ruhla Digital que muestro hoy está equipado con un movimiento: UMF 24-34. Hubieron muchos colores del dial pero predominaron el rojo y el azul, en mi caso es naranja, fue el primer y muy probablemente uno de los dos jump hour fabricados por la Alemania Oriental aunque hubieron diferente tipos de cajas.

$T2eC16hHJGMFFob!,DIkBRmOivvsO!~~60_12

dsc01531

609687d1327310240-ruhla-digi-73-jump-hour-308542d1312972661-digi-73-ruhla_digi_zifferblaetter_7117

lucidor de watchuseek
Este calibre fue ligeramente modificado en la versión digital y desde principios de 1970 estos Ruhla digitales mecánicos se han convertido en emblemáticos símbolos nostálgicos de la antigua República Democrática Alemana.

Olli1954 (uhrforum.de)

El movimiento del pasador de palanca es barato, pero bastante robusto para la mayoría de ellos sólo necesitan una limpieza a fondo en la actualidad.

ruhlajumphour2

En 1978 Un movimiento electro-mecánico fue desarrollado, el calibre 25. Este calibre fue utilizado no sólo en los relojes, sino también los relojes del tablero de instrumentos de los coches y despertadores.

Más tarde, durante la década de 1980, el trabajo se concentró en los relojes de pulsera de cuarzo y calibres como el UMF 24 M y los movimientos de cuarzo con alarma.

Tras la reunificación de Alemania VEB Ruhla se convirtió en una sociedad limitada (GmbH),  en 1991, la fábrica dejó de producir.

Sin embargo, un ingeniero de la planta Ruhla VEB y otros dos colegas compraron la fabrica y  se convirtió en Gardé Ruhla que aún fabrica relojes de cuarzo con éxito hoy en día.

Sí hubo una película desternillante de espias en la RDA  fue esta:

Top_Secret-459075701-large

Para muestra un botón.

Dedicado a Félix “el mampo” y los chicos del grupo de control.

Besos secretos.

Fuentes:
fayerwayer.com, ostalgieruhla.wordpress.com, crazywatches y las pepitas de oro que salen de mi almendra.
Anuncios

Autor: Enrique

Me llamo Pablo y llevo con esta afición desde el 2008, admirador de la década de los 70 donde transcurrió mi niñez, poco a poco he ido definiendo mi colección a los Spaceman y Jump Hours de dicha época. He intentado crear un blog ameno, no es para nada técnico, tan solo mostrar los relojes de un auténtico abducido, no obstante sí quereis saber mas sobre ellos u os puedo ayudar tan solo teneis que poneros en contacto conmigo. Un saludo.

2 pensamientos en “Un Ruhla jump hour en la guerra fría.

  1. este blog en su totalidad.de las entradas a la sección de cambios…
    creo que además de ameno,
    es un gran trabajo,
    te captura y cada tema…. al llevarte a esos tiempos, y enseñarte cosas,
    o bien rememorarlas…produce un efecto de nostalgia/bienestar…
    que desde aqui, te agradezco.
    gracias por el blog.

    • Javier es una tremenda alegría y un verdadero honor para mi que hayas pasado por este blog y mucho mas al leer tus palabras, poca gente sabe que existe, tan solo mis verdaderos amigos y la gente de nuestro foro, como ves sin pretensión alguna, tan solo pasar un buen rato, pero escuchar que produce un efecto de nostalgia/bienestar me reconforta muchísimo.

      Un abrazo.

      Enrique.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s