Turboman Watches

Un pequeño rincón para los Jump Hour y Spaceman de los 70´s

Luces, cámara, acción (el Bradley Mickey Mouse Jump Hour)

6 comentarios

sello_66777

Cuando compré mi ya centenaria casa, encontré en lo que antaño era un palomar un viejo e inmenso baul, con paciencia y tiempo lo restauré, dando ahora la bienvenida a la entrada.

Su función era almacenar la ropa de cama de invierno, de hecho supongo que todavía estará ahí pues nunca mas lo he abierto ya que poco a poco fuí depositando pequeños y queridos objetos que tuvieran un significado para mi, rosas secas perfumadas de amor, fotografías antiguas de mi querida familia, un programa de fin de curso de la pequeña Luchi boom, una vetusta cámara Foca de los años 50, una armónica que nunca aprendí a tocar cuando escuchaba blues, mi rokiski, la gata chiripata, arena de Aruba, ámbar de Cartago y así hasta conventirse en un pequeño altar que cuando lo miro me inundan las noches antiguas y la música lejana. (Robert dixit)

Destaca un pequeño juguete pintado con un color verde de patio andaluz que lleno muchas de las tardes de Domingo de mi infancia y de discusiones con mi hermana a ver quien era el encargado de manejarlo, era un proyector de cine infantil, no, no es el cine exin, este es de mucho antes, el NIC.

Nic+a%C3%B1os+30

Fue creado en 1931 en España, basado en los principios de la linterna mágica, pero que por su originalidad y especiales características alcanzó una difusión sin precedentes entre los niños de varias generaciones. Este pequeño “cine” fue patentado por los hermanos Nicolau Griñó en Barcelona, el 25 de abril de 1931, y de su fabricación se encargó la empresa catalana Proyector NIC S.A.

Tomàs era industrial e ingeniero textil, y en la empresa Nic se ocupó de todo lo referente a la dirección general, así como a escribir los guiones y a realizar las adaptaciones para las películas. Josep Maria era ingeniero industrial y se responsabilizó de las tareas administrativas, y finalmente, Ramón, que era arquitecto y poseía buena habilidad para el dibujo, fue el autor de los dibujos de casi todas las películas de la primera época, hasta mediados de los años 40.

El funcionamiento era muy simple y a la vez ingenioso: una cinta de papel que tenía dos imágenes ligeramente distintas, arriba y abajo de la misma, era proyectada de modo que un obturador alternaba la visión de una y otra imagen (consiguiendo así una precaria ilusión de movimento basado solo en dos imágenes que se veían alternativamente), y al mismo tiempo la película pasaba lentamente frente al objetivo, enrollándose a un lado y desenrollándose del otro.

La óptica eran dos simples lentes que mostraban la parte inferior y superior de la película, debiendo buscarse el punto de enfoque mediante alejando o acercando el proyector de la pared o pantalla donde se veían las imágenes. La iluminación provenía de una bombilla doméstica.

Aunque pronto se incorporaron innovaciones técnicas, adaptando un gramófono para tener sonido, e incluso los modelos finales tuvieron un motor eléctrico que sustituía la manivela, el modelo básico no varió a lo largo de los años, y fue el más popular.

Proyector_cine_infantil_Nic_grande

La fabricación del Cine NIC no se interrumpió hasta 1974, y en ese momento eran ya millones los aparatos vendidos en todo el mundo. Hay que señalar que uno de los atractivos de este juguete estaba en que cualquiera podía crear nuevas películas dibujándolas con cuidado sobre papel vegetal.

Las películas, por otra parte, eran pequeñas obras de arte de la síntesis y el ingenio, al margen de las muchísimas películas creadas desde Barcelona por los dibujantes y equipo artístico de Nic, la factoría obtuvo de la Walt Disney Merchandising Divison, la licencia para la adaptación y reproducción de sus films, llegando a publicar un total de doscientos títulos de la Disney desde 1942 y empezando por la Blancanieves, hasta la última película realizada en vida de Disney, El Libro de la Selva, además de numerosos cortometrajes.

Su temática era variada, pero sorprende encontrar personajes como Popeye o el gato Felíx (que no es el Felicísimo que algunos conocemos).

Algunos de los personajes creados por el equipo de Nic fueron: Tom el Cowboy, Miau, Nikito, Perro sabio, manolín, Pulgarcito, etc. Y se comercializaron títulos y series tales como: Dongo el hombre de la selva, Planeta K-10, Muñeco de nieve, Grandes cacerias, Coronel Cody, El viejo cañón, etc.

Modernamente se ha fabricado y puesto a la venta un proyector similar en el diseño, pero con tecnología actual: metal, lámparas halógenas, etc., a modo de conmemoración, homenaje, o simplemente para nostálgicos.

Todavía lo conservo junto a varias películas de Mickey Mouse que hicieron mis delicias en mi niñez, si, lo reconzco, soy un verdadero groupie del ratón, así que hoy me toca hablar de uno de los relojes que mas cariño le tengo, el Bradley MIckey Mouse Jump Hour de 1976.

En 1933 la marca Ingersoll fabricó el primer reloj de Mickey Mouse que se considera comúnmente por la mayoría de la gente como el primer reloj de pulsera de un  personaje del comic, pasó por muchas marcas con el transcurso del tiempo, Timex, Helbros, Hamilton, Vantage hasta que en 1972  el lucrativo contrato Disney fue adquirido por Elgin Nacional Industries.

MickeyBradleyAlarms

Bradley era una división de Elgin y fabricó la mayor parte de los relojes de los personajes de Disney para los siguientes trece años. Por lo tanto, fueron producidos entre 1972 y 1985 ¡¡¡¡con mas de 1.800 variedades diferentes!!!!

Uno de esas variedades fue un Jump Hour de 1976 de carga manual, hora y minutos, sencillito, 35 mm, justito pero suficiente, del cual soy el afortunado poseedor, aquí os muestro mi ejemplar.

OndaPix

 

 

scrapeenet_cropper_20131006084745wlfovb

Mientras que Mickey Mouse es el líder indiscutible, Bradley produce otros modelos de personajes Disney que también son  muy populares, Minnie Mouse, el Pato Donald, Goofy, Cenicienta, Blanca Nieves, Mary Poppins, y Alicia en el País de las Maravillas  fabricados en la década de 1970.

Los Bradley Mickey son muy difíciles de encontrar hoy en perfecto estado y en su embalaje original, siendo muy populares entre los coleccionistas de hoy en día.

De dibuos hemos hablado en este post así que en  el rincón de las palomitas os dejo con Wallace y Gromit, unos de mis personajes favoritos en el mundo de la animación de estos últimos años.

Wallace and Gromit. La maldición de las verduras

Y con la voz de Céline Dion.do Ingersoll fabricó el primer reloj de Mickey Mouse que se considera comúnDisney personaje

Besos vitaminados y supermineralizados.

Fuentes, wiki, jbbeans, setenta-s.blog.

histo

Anuncios

Autor: Enrique

Me llamo Pablo y llevo con esta afición desde el 2008, admirador de la década de los 70 donde transcurrió mi niñez, poco a poco he ido definiendo mi colección a los Spaceman y Jump Hours de dicha época. He intentado crear un blog ameno, no es para nada técnico, tan solo mostrar los relojes de un auténtico abducido, no obstante sí quereis saber mas sobre ellos u os puedo ayudar tan solo teneis que poneros en contacto conmigo. Un saludo.

6 pensamientos en “Luces, cámara, acción (el Bradley Mickey Mouse Jump Hour)

  1. Ayyyyyyyy… hoy el post está que se sale!!! la animación de pulgarcito preciosa!!!

  2. Lo voy a colgar en el facebook…

  3. Me quedo sin palabras…yo tuve uno igual con películas de Popeye y su novia Rosario, que no Olivia, ese nombre fue posterior.¡ Ah,! y de Tom y Jerry . ¡Que maravilla! y que nostalgia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s