No, no os voy a hablar de Jhon Wayne y aquella magnifica pelicula (os la recomiendo), tuvieron que pasar 20 años mas que este reloj naciera, pero hubiera sido perfecto para el grandullón.
En 1971, Tian Harlan, arquitecto, ingeniero y artista, diseño este peculiar reloj el “Chromachron” (Chroma Color y Chronos Tiempo ) . Un disco en forma de comecocos gira sobre una zona horaria de colores (cada color representa una hora, siendo por ejemplo las 12 cuando mayor luz hay el color amarillo) a tiempo aproximado, midiendo la rotación por el movimiento fluido sin demarcación de minutos o segundos.
Pieter Doensen describe el Chromachron en su libro: Historia del Reloj moderno como el “anti-estrés reloj”, liberándonos de la “dictadura de la hora exacta.”
Es mi reloj que me pongo en mis vacaciones veraniegas todos los años cuando no tengo ni prisa ni obligaciones.
Se fabricaron cantidad de variantes de este reloj, mas de cien, sobre todo en los años ochenta y creo aunque no estoy seguro que posteriormente hubo alguna reedición, pero no me atrevo a afirmarlo.
Este es mi ejemplar, de los primeros, de los 70, comprado en estado NOS, caja de resina, correa de charol, brillante e impoluto y de carga manual por supuesto, para mi una autentica creación de diseño para otros no es ni un reloj, cuestión de gustos.
Foto de Aurelia Villalba
Verano se llama también este precioso collage de María Jesús Belinchón
Y porque a ella le gusta “todo” italiano…perdón quería decir todo lo italiano, os dejo con este tema de Mina del año 1965 (citta vuota)
Un saluti.