Turboman Watches

Un pequeño rincón para los Jump Hour y Spaceman de los 70´s

Breve historia de los Jump Hour

2 comentarios

Jump hours, direct read, digital, horas saltantes, taximetros, son varias de las definiciones que podemos encontrar para estos peculiares tipos de relojes y ahora mismo una de mis mayores aficiones centradome en la decada de los 70, sé que es un campo menor en la infinidad del mundo de los relojes pero creo que tambien tienen su peculiar encanto, cambiar las manillas por los discos.

Esta pequeña aportación solo quiere mostraros los módelos más singulares bajo mi personal punto de vista pues la cantidad de modelos, calidades de movimientos, cajas, formas, etc. es muy extenso.

Pese a que mi infancia transcurrio con el paso a la democracia, no recuerdo haber visto un Jump Hour en mi vida, si recuerdo los Led o Lcd pero estos no, poco a poco he ido descubriendo que pese al boom de estos relojes en los 70, ya existian hace mucho tiempo, bueno muchisimo pues en el siglo XIX ya se fabricaban, asi pues daremos un repaso por sus origenes, los 50 y los 70.

LOS ORÍGENES

En 1830 se fabrico el primer reloj de bolsillo por Blondeu para el rey francés Luis Felipe de Orleans, aunque su producción masiva se debe a Joseph Pallweber en la decacada de 1880 siendo los fabricantes mas conocidos CBI y Cortebert.



Pero los primeros relojes Jump Hour de pulsera aparecieron en la decada de los años 20/30 del pasado siglo, autenticas muestras significativas del Art Deco.

Waltham de 1933

Un reloj de viaje

LOS AÑOS 50

Aunque es una epoca de producción menor no he querido dejar de pasarla pues se produjeron ejemplares muy bonitos y significativos de la mano principalmente de Benrus y Lord Elgin

Y alguien que contribuyo a hacerlos muy famosos fue este personaje publico, perdón, el mas grande que jamás ha existido, el unico, the King, Elvis Presley




LA DECADA DE LOS 70

Fue la edad de oro para estos relojes y de los que tratará mayoritiamente este blog, poco a poco os ire mostrando mis unidades en posteriores entradas,fueron de producción masiva y bien avenida para el publico pues era una epoca de recesión economica como la que hoy estamos viviendo y fue una alternativa mas barata a los relojes digitales que arrasaban en el mercado con mucha fuerza, para ello los diseñadores tuvieron que crear relojes muy atractivos y de ello se aprovecharon de la llegada del hombre a la luna, los vuelos espaciales, creando modelos muy futuristas.

La cantidad de marcas relojeras es muy extensa, por ello voy a citar tan solo las que  más me han llamado la atención, entre ellas:

·       Sicura

·       Sorna

·       Vulcain

·       Damas

·       Hoga

·       Lucerne

·       Endura

·       Lanco

·       Lip

·       Buler

·       Amida

·       Tenor Dorly

Lanco con sus originales diales de llamativos colores.





Vulcain, Hoga y Damas,tres marcas que destacaban con sus atrevidos diseños espaciales y futuristas que atraían a los compradores y que en muchos casos tenian el mismo modelo.


 




 

Diferentes tipos de armys todos preciosos….

 Sicura, quizas la mas representativa de esta epoca, con numerosos modelos de relojes, siendo estos los mas representativos:



Sicura Instalite fue uno de los primeros relojes en incorporar luz!

Tenor Dorly pequeña empresa que realizo grandes relojes con buenos movimientos, quizas de mis favoritas, los diales son preciosos la mayoria en relieve que los hace muy especiales con sus maravillosos coloridos, tambien fueron vendidos por otras marcas como Wittnauer o Waltham entre otras .






Bubble watch Dulux

TD Sky Raker

Lucerne fue una marca de gran producción a un precio mucho mas asequible, movimientos mas sencillos que introdujo los materiales sinteticos en sus cajas, tambien tuvo sus relojes interesantes sobre todo los asimétricos.








Como veís la gama esmuy amplia pero tambien hubieron cabida para preciosidades y curiosidades….

Como los Lip, autenticos galardones del estilismo…

O como estos bellos cronografos, si, cronografos.



Tenor Dorly





Titus

Waltham

Y estas raras curiosidades.

El Amida Digitrend, un Side View precioso.

 

El Derby JazzSwissonic una autentica pasada verlo en funcionamiento, en este caso los discos son horizontales con movimiento electromecánico.



Fotos de Álvaro de Relojes Para Todos

El Sears Happy Face lo que hubiera fardado yo de nano con uno asi.

El Spaceman Audacieuse, Santo Grial para mi.

 

 

Fuentes entre otras,Watchismo, Crazywatches, Retrowatch, Retroled, 70watchesgalery y muchas horas de internete.

Anuncios

Autor: Enrique

Me llamo Pablo y llevo con esta afición desde el 2008, admirador de la década de los 70 donde transcurrió mi niñez, poco a poco he ido definiendo mi colección a los Spaceman y Jump Hours de dicha época. He intentado crear un blog ameno, no es para nada técnico, tan solo mostrar los relojes de un auténtico abducido, no obstante sí quereis saber mas sobre ellos u os puedo ayudar tan solo teneis que poneros en contacto conmigo. Un saludo.

2 pensamientos en “Breve historia de los Jump Hour

  1. ..wow !!! que blog tan interesante !!! Me encantan los relojes y me han llamado la atención los relojes de horas “saltantes”. Se me hacen muy curiosos y bellos en diseño. He adquirido dos Vulcaine, automaticos, uno de ellos lo denominan “bullhead” con armis de acero y el otro es dorado, diseño Lip con armis de piel !!!…pero tengo una duda, yo poseo Rolex, Cartier, Bulgary, Breitling, Oris, Baume Mercier y un Tw Steel (automático)….la mayoría de ellos les tienes que dar cuerda antes de dejar que el sistema automático empiece a proporcionar la carga. ( Así lo recomienda la mayoría de los fabricantes) y tienen una reserva de marcha de 40 a 42 horas aprox. En el caso de los Vulcaine….sera la misma mecánica: darles cuerda primero ?? o usarlos hasta que la carga se haga con el uso ?? No me gustaría dañar el mecanismo por un mal manejo del mismo. De antemano gracias por tu respuesta y Muchas Felicidades por tu blog !!!…..tarde mucho en encontrar alguien que le gusten estos relojes y haga publico su interés !!! Saludos OP

    • Buenas tardes José, si son automáticos, yo siempre les doy un poco de carga hasta que la trotadora se pone en movimiento, luego el resto que cargue con el uso.

      Un saludo y disfruta de los Vulcain, eran de lo mejorcito en Jump Hour.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s